Alejandría - La Biblioteca¿Quieres un blog como este?. Date de alta aquí.
Volver a la portada
Portada
Lista completa del contenido
Búsqueda
Enviar un e-mail al buzón de sugerencias.
Consúltenos
 Portada 
 Filosofía / Ensayos 
 Aventuras 
 Ciencia Ficción 
 Técnicos 
 Infantil 
 Esotérico 
 Poesía 
 » Técnicos 

¿Por qué hoy en día cualquiera se puede atrever a hacer una base de datos?

Edgar Frank Codd

Este genial informático inglés nos legó las bases de datos relacionales, las tres primeras formas normales, y hasta se acuñó el término Boyce-Codd en su honor para referirse a una forma normal. También redactó las doce leyes del procesamiento analítico informático.

   Científico informático inglés (23 de agosto de 1923 - 18 de abril de 2003), conocido por sus aportes a la teoría de bases de datos relacionales.

Vida
   Nacido en Portland Bill, Dorset (Reino Unido), de padre fabricante de cuero y madre profesora de escuela, estudió matemáticas y química en la Universidad de Oxford. Más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, fue piloto capitán de la Royal Air Force entre 1942 y 1945.

   En 1948 se mudó a Nueva York para trabajar como programador matemático para IBM, pero se mudó a Ottawa en 1953 debido a discrepancias políticas con el senador americano Joseph McCarthy. Tras volver una década más tarde a Estados Unidos se doctoró en ciencias de la computación en la Universidad de Michigan, en Ann Arbor (1965). En 1967 se mudó a California, donde trabajó en el Laboratorio IBM de Investigación en San José.

   En 1978 se divorció de su mujer Elizabeth, y en 1990 se casó con Sharon Weinberg, una colega y matemática de IBM. En 1981 recibió el Premio Turing de ciencias de la computación, el mayor galardón en su campo. Murió de fallo cardíaco en Williams Island, Filadelfia (Estados Unidos), el 23 de abril de 2003.


Obra
   En las décadas de los sesenta y los setenta trabajó en sus teorías sobre modelado de datos, publicando su trabajo "Un modelo relacional de datos para grandes bancos de datos compartidos" ("A Relational Model of Data for Large Shared Data Banks") en 1970. Para su descontento, IBM no se apresuró a explotar sus sugerencias hasta que no empezaron a ser puestas en práctica por rivales comerciales. Por ejemplo, Larry Ellison diseñó la base de datos Oracle basándose en las ideas de Codd.

   Codd continuó expandiendo y desarrollando su modelo relacional, en ocasiones en colaboración con Chris Date. También trabajó el área de los autómatas celulares, sobre la que versó su tesis doctoral. Codd definió las tres primeras Formas Normales que se aplican para la normalización de sistemas de bases de datos. Además, la Forma Normal Boyce-Codd lleva el nombre en su honor. También acuñó el término OLAP y redactó las doce leyes del procesamiento analítico informático.

Redacción

© 2008Powered by NIDAVAL