Alejandría - La Biblioteca¿Quieres un blog como este?. Date de alta aquí.
Volver a la portada
Portada
Lista completa del contenido
Búsqueda
Enviar un e-mail al buzón de sugerencias.
Consúltenos
 Portada 
 Filosofía / Ensayos 
 Aventuras 
 Ciencia Ficción 
 Técnicos 
 Infantil 
 Esotérico 
 Poesía 
 » Técnicos 

Instalación de Windows 2003


      Comienza arrancando el ordenador desde el CD-ROM con el Windows Server 2003. Una vez en el programa de instalación del CD crea las particiones del disco duro, y dales formato en NTFS. Yo recomiendo al menos dos particiones: C y D. En C instala Windows, y D los usas para datos. En la unidad C debes tener en cuenta que debe quedar, tras instalar todo el sistema, como mínimo tanto espacio libre en el disco duro como el doble de RAM que tenga la máquina. Eso sí, no es recomendable dejar tan poco espacio, pero sí es obligado. Por ejemplo, si tienes 512 Megas de RAM, dejarás 1Giga libre de espacio en C. Esto se debe a que es necesario permitir que Windows pueda manejar su memoria virtual cómodamente paginando al disco duro. En total, para el ejemplo, con 3.5 o 4 gigas serían suficientes.

   Ya has creado las particiones y comenzado la instalación del sistema en una de ellas. Para las distintas opciones de configuración del sistema ves escogiendo las siguientes.

1)   Opciones regionales. Elige Spanish (Spain), en la pestaña "Languages" presiona "Details" y escoge teclado Spanish (International sort) quitando el estadounidense. En la pestaña "Advanced", igual, selecciona Spanish (Spain).
2)   Las licencias. Por dispositivo, o usuario.
3)   Nombre y Administrador. Tendrás que darle al ordenador un nombre, elige uno... también tendrás que introducir la clave para el usuario Administrator, dásela y recuérdala bien, no la olvides nunca, porque esa es la llave de tu dominio y ordenador. Si la pierdes o se te olvida se acabó, te quedas sin red.
4)   Configuración de la red. Escoges personalizarla, y después instala los siguientes protocolos y opciones en la tarjeta de red. Una cosa extraordinariamente importante, si tienes más de una tarjeta de red solo instala la primera de ellas, y que sea la de la Intranet donde estará el dominio. Si no lo haces así, cuando instales el Active Directory se hará mal, y no tendrás permisos de acceso a él. No obstante si ya se hizo mal, las instaló automáticamente la instalación, tendrás que cambiar su precedencia más tarde.
a)   Client for Microsoft Network(Windows locator)
b)   File and printer sharing for Microsoft networks(la opción que prefieras)
c)   Internet protocol (TCP/IP). Procura no poner como servidor DNS la misma IP que le das a la máquina, eso es un error. Como ejemplo…
1)   IP address : 192.168.1.232
2)   Subnet mask : 255.255.0.0
3)   Default getaway:
4)   Preferred DNS Server : 192.168.1.231
5)   Alternate DNS Server :
      
Si el equipo debe formar parte de un dominio, no lo añadas aún, déjalo para más tarde. Con esto tienes tu máquina instalada, se reiniciará y te logarás en ella, tras lo cual se mostrará el "Wizard" en el que podrás añadir el hardware.

Tras esto debes crear un acceso directo al editor de objetos de directivas de grupo. Es el "c:\windows\system32\gpedit.msc", el mejor sitio para colocar el acceso directo en el menú de inicio es en la carpeta de herramientas administrativas. Ahora estás en disposición de eliminar la opción de rastreado de sucesos de apagado: la ventana que aparece cada vez que apagas el sistema pidiendo una explicación del motivo. Un verdadero tostón, y por ello explico aquí cómo quitarla. Debemos abrir el "gpedit.msc", en "Local Computer Policy/Computer Configuration/Administrative Templates/System" deshabilitar la opción "Display Shutdown Event Tracker", y ya está. Hecho.

El siguiente paso es habilitar la opción de acceso remoto con fines administrativos, es decir, poder acceder a la máquina mediante "Terminal Server". Para ello seleccionamos el icono de "My Computer" en el escritorio, botón derecho y pulsamos sobre "Propiedades". Accedemos a la pestaña "Remote" y seleccionamos el último check "Enable Remote Desktop on this computer".

Nos queda establecer la memoria virtual. Se recomienda usar un 50% más de la memoria RAM disponible de mínimo, por ejemplo, para un equipo con 256MB deberemos configurar 256 + 128 = 384MB: claro que podremos configurar cualquier otra cantidad si nos interesase. El máximo de memoria virtual el triple, para el 256MB usaríamos 768MB, aunque yo suelo configurar el doble de RAM. Por otra parte, Windows 2003 incorpora una mejora aquí, existe la opción de dejar al sistema que escoja el tamaño de la memoria virtual que crea conveniente. Esto se hace desde "Panel de Control \ Sistema", pestaña "Advanced", recuadro "Performance" y botón "Settings", pestaña "Advanced" y botón Change.


      




      
Ahora para terminar debes elegir el software de Windows que vas a instalar en la máquina. Para ello, como se ha hecho en otras versiones de Windows, desde el panel de control, "añadir quitar software", y "añadir quitar componentes de Windows" puedes elegir el que quieras. Además del software que tú consideres necesarios indicamos este.

1)   Application Server
a)   Enable network COM++ access
b)   Internet Information Services(IIS)
i)   Common Files
ii)   File Transfer Protocol (FTP) Service
iii)   Internet Information Services Manager
iv)   World Wide Web Service
2)   Indexing Service
3)   Networking Services. Solo si usas la máquina para Networking.
a)   Domain Name System(DNS)
b)   Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP)
 
Y el software que quitas, porque probablemente no vas a usar es:

1)   Internet Explorer Enhanced Security Configuration
2)   Update Root Certificates
      

Xavier de Diego

© 2008Powered by NIDAVAL