Alejandría - La Biblioteca¿Quieres un blog como este?. Date de alta aquí.
Volver a la portada
Portada
Lista completa del contenido
Búsqueda
Enviar un e-mail al buzón de sugerencias.
Consúltenos
 Portada 
 Filosofía / Ensayos 
 Aventuras 
 Ciencia Ficción 
 Técnicos 
 Infantil 
 Esotérico 
 Poesía 
 » Técnicos 
Anterior: Catálogo Global Volver al principal : Crear un Dominio en Windows 2003Siguiente: Quitar la función de controlador de dominio

Cambiar el controlador primario del dominio


   El controlador primario en Windows 2003 es aquel servidor que asume alguna responsabilidad del FSMO: flexible single master operation. El FSMO se compone de 5 operaciones maestras del dominio, cada una de las cuales solo puede ser realizada por un único controlador. Es decir, al ser 5 operaciones como máximo tendré 5 controladores realizando estas funciones y un mínimo de uno. Contrariamente a la ubicación del catálogo global que puede estar replicado en varios controladores. En la lista siguiente se describen las 5 funciones FSMO exclusivas de un bosque de Active Directory, así como las operaciones dependientes que realizan:

·   Maestro de esquema: afecta a todo el bosque y hay una para cada bosque. Esta función es necesaria para expandir el esquema de un bosque de Active Directory o para ejecutar el comando adprep /forestprep.
·   Maestro de nombres de dominio: afecta a todo el bosque y hay una para cada bosque. Esta función es necesaria para agregar o eliminar dominios o particiones de aplicaciones en un bosque.
·   Maestro RID: afecta a todo el dominio y hay una para cada dominio. Esta función es necesaria para asignar el grupo de RID con objeto de que los controladores de dominio nuevos o existentes puedan crear cuentas de usuario y de equipo, así como grupos de seguridad. 
·   Emulador de PDC: afecta a todo el dominio y hay una para cada dominio. Esta función es necesaria para el controlador de dominio que envía actualizaciones de base de datos a los controladores de dominio de reserva de Windows NT. El controlador de dominio propietario de esta función es también el objetivo de ciertas herramientas de administración y actualizaciones de contraseñas de cuentas de usuario y de equipo. 
·   Maestro de infraestructuras: afecta a todo el dominio y hay una para cada dominio. Esta función es necesaria para que los controladores de dominio puedan ejecutar correctamente el comando adprep /forestprep, así como para actualizar los atributos SID y de nombre completo para los objetos a los que se hace referencia entre varios dominios.


      Si deseamos transferir las funciones del PDC a otro BDC debemos empezar por transferirle al BDC una copia del Catálogo Global: la ejecución de esta tarea está descrita en el apartado del mismo nombre Catálogo Global. Recuerda que el BDC debe disponer obligatoriamente de un servidor DNS que resuelva las peticiones de nombres del dominio.

      Le llega el turno al maestro de dominio. Necesitamos que el maestro actual esté encendido y visible en la red al nuevo maestro. En el BDC destinatario abrimos "Active Directory domains and trusts", botón derecho del ratón sobre el icono "Active Directory domains and trusts", seleccionamos "Operaciones Maestras", y lo cambiamos por el DC que deseemos. Como se muestra en la figura.


      A continuación transferimos las operaciones del maestro RID, el emulador del PDC, y el maestro de infraestructura. Desde el BDC receptor abrimos "Active Directory usuarios y ordenadores", botón derecho del ratón sobre el icono de nuestro dominio y seleccionamos "Operaciones Maestras". Después pasamos por las tres pestañas (RID, PDC, Infraestructura) modificando el DC por el que nosotros queramos, tal como se muestra en la figura.

      
La siguiente operación será transferir el maestro de esquema. Podemos hacerlo desde el "Esquema del Active Directory" (se trata del acceso desde la consola que creamos, según se explica en el apartado "Domain Controller (Active Directory)", durante la instalación del mismo). Botón derecho del ratón sobre el icono, tal como muestra la figura, seleccionamos "Change domain Controller", en la ventana que se nos abre activamos el check "Specify name", le damos el nombre del DC al que deseamos transferir el control, y pulsamos "OK".  Volvemos a abrir el menú contextual, pero esta vez seleccionamos operaciones maestras y cambiamos con el botón "Change" por el DC que indicamos antes.



   Otra de las funciones que se deben trasladar es la del servidor de licencias de la red, no es una función especialmente delicada, pero si hay que cambiarla los pasos a seguir son:

1.   Escoger Sitios y servicios de Active Directory en el menú Herramientas administrativas.
2.   Abrir Sites y seleccionar Default-First-Site-Name.
3.   En la parte derecha de la ventana se muestra ahora un icono titulado "Licensing site settings", pues botón derecho del ratón sobre y abre las propiedades..
4.   En la nueva ventana que se te ha abierto modifica el servidor por el que quieras.

      Por último nos queda cambiar el servidor de hora. Para ello en el DC que ahora es tu nuevo PDC debes indicarle que es su servidor de ahora. Al igual que con todos los demás ordenadores. Para cambiar el servidor de ahora puedes consultar el apartado "Establecer controlador de hora".


Xavier de Diego

Anterior: Catálogo Global Volver al principal : Crear un Dominio en Windows 2003Siguiente: Quitar la función de controlador de dominio
© 2008Powered by NIDAVAL