Alejandría - La Biblioteca¿Quieres un blog como este?. Date de alta aquí.
Volver a la portada
Portada
Lista completa del contenido
Búsqueda
Enviar un e-mail al buzón de sugerencias.
Consúltenos
 Portada 
 Filosofía / Ensayos 
 Aventuras 
 Ciencia Ficción 
 Técnicos 
 Infantil 
 Esotérico 
 Poesía 
 » Técnicos 

Migrar un dominio de Windows 2000 a 2003

      
El principal motivo para la migración es que en un dominio con 2000 no es posible incluir controladores con Windows 2003. Para poder incluirlos debemos transformar la estructura del "Active Directory" de tal forma que sea compatible con Windows 2003. Pretendemos, por tanto, incluir un controlador con 2003, y retirar los controladores con 2000.

Para empezar debemos eliminar todos los controladores de dominio a excepción del principal, el PDC: es decir, dejaremos nuestro dominio con un solo controlador. En el apartado "Quitar la función de controlador de dominio" se explica cómo se hace. Si no eliminases los demás controladores cuando añadieras la función de controlador al Windows 2003 obtendrías un error como el de la figura.


   
      Lo primero es comprobar que sólo tenemos un controlador de dominio, y lo segundo asegurarnos de tener instalado en él al menos el SP4. Ahora apaga todas las máquinas del dominio excepto el PDC. Después en él debemos ejecutar, desde el símbolo de sistema (la consola de comandos), un programa proporcionado en el CD del Windows 2003 dentro del directorio "\I386": el "adprep /forestprep". Tras lo cual nos sacará un mensaje de advertencia como se muestra en la imagen.



      Ya estás advertido. Si instalaste el SP4, como te pedimos, cumples todas las condiciones, por tanto escribe "C" y pulsa "Enter" para continuar. Si la transformación va bien, deberías tener una salida como la de la figura siguiente.



      A nosotros nos fue todo bien, así que no decimos nada sobre las acciones a emprender en caso de que tuvieras un error en este paso. Ahora toca preparar el dominio con "adprep /domainprep".



   Como la última advertencia del mensaje es, como poco, sospechosa, ejecutamos "adprep /domainprep /gpprep".


 
   Hasta ahora todo ha ido bien, y no hemos tenido ningún problema. Reinicia el PDC y mantén apagadas todas las máquinas del dominio, o no podrás incluir el controlador Windows 2003. Para incluir el nuevo controlador con Windows 2003 puedes consultar el apartado "Crear un segundo controlador de dominio", cuando lo tengas debes convertirlo en el principal antes de apagar el controlador de Windows 2000: sigue los pasos del apartado "Cambiar el controlador primario del dominio". Tras esto modifica la dirección del servidor DNS de la tarjeta para que apunten al nuevo PDC en 2003. Después reinicia ambos controladores, y quitas la función de controlador al Windows 2000. Ya puedes arrancar el resto de máquinas, y cambia su servidor DNS por el nuevo PDC.

Xavier de Diego

© 2008Powered by NIDAVAL